lunes, 28 de diciembre de 2009

Chorra


Chorra
Letra y música de Enrique Santos Discépolo

Por ser bueno, me pusiste a la miseria,
me dejaste en la palmera, me afanaste hasta el color.
En seis meses me comiste el mercadito,
la casilla de la feria, la ganchera, el mostrador...
¡Chorra...
me robaste hasta el amor...!
Áura
tanto me asusta una mina
que si en la calle me afila
me pongo al lao del botón.

Lo que más bronca me da,
es haber sido tan gil.

Si hace un mes me desayuno
con lo que sabido ayer,
no era a mí que me cachaban
tus rebusques de mujer.
Hoy me entero que tu mama,
"noble viuda de un guerrero",
es la chorra de más fama
que pisó la Treinta y Tres.
Y he sabido que el "guerrero"
"que murió lleno de honor",
ni murió, ni fue guerrero
como me engrupiste vos:
está en cana protuariado
como agente e' la Camorra,
profesor de cachiporra,
malandrín y estafador.

Entre todos me planearon con la cero
tu silueta fue el anzuelo donde yo me fui a ensartar.
Se tragaron, vos, "la viuda" y "el guerrero",
lo que me costó diez años de paciencia y de yugar...
¡Chorros!...
Vos, tu vieja y tu papá.
¡Guarda,
cuidensé porque anda suelta,
si los cacha, los da vuelta,
no les da tiempo a rajar!

Lo que más bronca me da
es haber sido tan gil...



El actor cómico Marcos Caplán lo cantó por primera vez en una obra de los hermanos De Bassi llamada Las horas alegres, que subió al escenario del teatro Apolo el 4 de abril de 1928. Su estreno se ha confundido con el de Yira, yira (Sofía Bozán en la revista Qué hacemos con el estadio, del teatro Sarmiento, presentando el tango con el título de Cuando te apaguen la vela). Para Chorra es la misma partitura la que despeja estas dudas. En febrero de 1929 fue censurado por el Ministerio de la Marina.
Escribió otro poeta, Dante A. Linyera: "Esta noche me emborracho, es la tragedia del hombre que siente; Que vachaché, la del hombre que piensa y Chorra, la del hombre que cree. El tango tiene ya su salvador y su filósofo. Welcome" (revista La canción moderna, número de noviembre de 1928).
Lo grabó Francisco Canaro y su orquesta típica con la voz de Charlo (Odeón, 9 de mayo de 1928). Luego hacen lo propio Ignacio Corsini con las guitarras de Pagés, Pesoa y Maciel (Odeón, 28 de mayo de 1928); Mercedes Simone con las guitarras de Pablo Rodríguez y Reynaldo Baudino (Víctor, 26 de junio de 1928); Carlos Gardel con el acompañamiento de sus guitarristas Ricardo y Barbieri (Odeón, 6 de julio de 1928) y Ricardo, Barbieri y Aguilar (Odeón, 23 de julio de 1928); Francisco Lomuto y su orquesta típica con Charlo (Odeón, 30 de agosto de 1928); Juan D'Arienzo y su orquesta típica con la voz de Carlos Dante (Electra, 1928; se desconoce la fecha exacta).
Me dejaste en la palmera: Me dejaste sin dinero.
La ganchera: Barra a cierta altura sobre los mostradores, de la cual penden ganchos con mercaderías (carnes, fiambres, etc.).
La Treinta y Tres: Comisaría en el barrio de Belgrano, sobre la calle Mendoza.
Agente 'e la Camorra: Mafioso.
La cero: Máquina de cortar el pelo, para dejarlo al ras.





No hay comentarios: